Glosario

Glosario de términos astrológicos

por Paris Antonio m.g.

actualizado el 5/9/2023

Este glosario está principalmente dedicado a los términos empleados en astrología tradicional (helenística, medieval y renacentista) aunque también se incluirán algunos conceptos de la astrología moderna donde se considere necesario. Las definiciones pueden variar según la época o autoría; no presentan, por tanto, un carácter absoluto o definitivo. La mayoría de los términos vienen de publicaciones de habla inglesa, siendo éstos traducidos a su vez del griego, árabe y latín. En ocasiones la traducción al español resulta problemática, pues no procede hacerla literalmente; por ejemplo en español solemos emplear término «regente» (regente del ascendente) en lugar de «señor» como en inglés (lord of the ascendant).

El objetivo del glosario es disponer de unas denominaciones comunes para la astrología tradicional de habla hispana, por lo que idealmente debería ser algo consensuado; sin embargo como está hecho a título individual: sí hay algún fallo o error en éste, la responsabilidad es sólo mía.

Las referencias principales que sigo en español son:

  • «Astrología Hermética» de Eduardo Gramaglia, Ed. Kier (2006)
  • «El libro conplido en los iudizios de las estrellas» de Alí Ben Ragel, Ed. Índigo (1997).
  • El diccionario latín-español online de Raimundo de Miguel y de Morante    enlace

La página está en construcción y revisión permanente (los últimos términos añadidos o modificados están resaltados). Abajo del todo he agregado algunos enlaces a otros diccionarios y glosarios.


Acuario, signo. Undécimo signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 300º y 229º59’59» de longitud eclíptica, o 2do tercio de 30º a partir del solsticio de invierno (en el hemisferio norte). Signo masculino, sólido o fijo (de mitad de estación) perteneciente a la Triplicidad de Aire; domicilio de Saturno y exilio del Sol. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Venus, (2) Mercurio y (3) Luna.

Almugea (Lat.) o Propia Faz (de una luminaria), en la (gr. «idioprosōpia«). Eduardo Gramaglia lo denomina «Figura Propia» o Planeta «en Faz» (gr. «idioprosopía«, de «prósopon» = rostro). En inglés viene como «Proper Face». No confundir con «faz» o «decanato«. Es una bonificación de la naturaleza planetaria, mediante cierta dignidad accidental, producida al ocupar un planeta un signo que se halla respecto al de una luminaria en orden análogo a sus domicilios respectivos. El Almugea del Sol se da en los signos posteriores (occidentales) a éste mientras que el Almugea de la Luna en los anteriores (orientales) a ésta. Por ejemplo: El Sol en Aries y Venus en Géminis; decimos que Venus está en el Almugea del Sol o en la Propia Faz del Sol porque Géminis guarda respecto a Aries una distancia análoga, de sextil en este caso, a la de Libra (domicilio solar de Venus) con Leo (domicilio del Sol); si la Luna estuviera en Aries para que Venus estuviese en su Almugea tendría que situarse en Acuario, ya que ambos signos guardan distancias similares a Cáncer (domicilio de la Luna) y Tauro (domicilio lunar de Venus).

Almuten Victor (del Ar. Mubtazz). Es el planeta con más poder o dignidad esencial en un determinado grado zodiacal de acuerdo a los sistemas de valoración de dignidades medievales. Si un grado es ocupado por otro planeta o punto esencial de la carta (ASC, MC, P. Fortuna, etc…) entonces se dice que tal planeta o punto (ocupante) tiene como «almuten» al planeta con más dignidad en tal grado. Ej. Marte es el almuten del grado 20º de Capricornio, por tanto si dicho grado es ocupado por el Sol, Marte será el almuten del Sol. Estos son almutens simples (individuales), sin embargo también hay otros tipos de almuten complejos, que son los que obtienen más dignidad esencial sobre la combinación de varios grados zodiacales. Ej. Mercurio es el almuten de 10º de Géminis, mientras que el Sol lo es del grado 13º de Leo, sin embargo el almuten de la combinación de 10º de Géminis + 13º de Leo es Júpiter, por ser el planeta que más dignidades tiene en esos dos grados conjuntamente. Éste último procedimiento es empleado para determinar  el «Almuten del Alma» y el «Almuten Figuris» (entre otros) sintetizando la posición de varios planetas o puntos esenciales previamente escogidos. Téngase en cuenta que el almuten resultante cambia en función de la variante del sistema de dignidades y rango de puntuación elegidos.

Almuten Figuris [ver Almuten]. Es un tipo de almuten complejo cuyo método para determinarlo fue enseñado por Avraham Ibn Ezra en su “Libro sobre las Natividades”. Este Almuten es el planeta con más dignidad esencial en los cinco puntos vitales de la carta combinados: Sol, Luna, ASC, Parte de Fortuna y Sizigia prenatal. Además de la dignidad esencial también se tiene en cuenta la posición accidental (por casa) así como la regencia sobre el día y la hora; y en algunas versiones la orientalidad u occidentalidad (posición respecto al Sol). El Almuten Figuris tiene un papel muy especial relacionado con la espiritualidad y el Destino. No debe confundirse con el Almuten de la Carta de la astrología renacentista, que es el planeta con más fuerza esencial y accidental combinadas.

Aries, signo, Primer signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre 0º y 29º59’59» de longitud eclíptica, o 1er tercio de 30º a partir del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o punto vernal. Signo masculino, cardinal o móvil (de inicio de estación) perteneciente a la Triplicidad de Fuego; domicilio de Marte, exaltación del Sol, exilio de Venus y caída de Saturno. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Marte, (2) Sol y (3) Venus.

Caldeo, orden [ver Heptazona]. Secuencia descendente de los siete planetas visibles de acuerdo a las Siete Esferas (Heptazona) tradicionales planetarias: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna. Dicha secuencia está basada en la moción media de cada planeta, yendo desde Saturno (más lento) hasta la Luna (más rápida). La distribución de las Faces o Decanatos, Monomoirias y las Horas Planetarias obedecen este orden.

Cáncer, signo. Cuarto signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 90º y 119º59’59» de la Ecliptica, o 1er tercio de 30º a partir del solsticio de verano (en el hemisferio norte). Signo femenino, cardinal o móvil (de inicio de estación) perteneciente a la Triplicidad de Agua; domicilio de la Luna, exaltación de Júpiter, exilio de Saturno y caída de Marte. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Venus, (2) Mercurio y (3) Luna.

Capricornio, signo. Décimo signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 270º y 299º59’59» de la Ecliptica, o 1er tercio de 30º a partir del solsticio de invierno (en el hemisferio norte). Signo femenino, cardinal o móvil (de inicio de estación) perteneciente a la Triplicidad de Tierra; domicilio de Saturno, exaltación de Marte, exilio de la Luna y caída de Júpiter. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Júpiter, (2) Marte y (3) Sol.

Carta astral. Mapa de la esfera celeste, para un momento y lugar dados, que representa la ubicación de los planetas en la eclíptica (signos zodiacales) y posición relativa al horizonte y meridiano natales (casas) así como sus respectivas relaciones (por aspecto). Hay varios tipos de cartas astrales: de nacimiento (carta natal), de revolución o retorno, de un evento, horarias, etc. También se le denomina de otras formas como: tema, mapa o figura, etc. Durante el pasado siglo se extendió además el uso del término “Horóscopo” para referirse a la carta astral en su conjunto pero este vocablo está mal empleado ahí y por tanto se desaconseja tal uso.

Cinturón o franja [ver homozónicos]. Puede referirse tanto al zodiaco completo (cinturón o banda zodiacal) o a los signos homozónicos; “estar dos planetas en la misma franja-cinturón” es lo mismo que decir que ambos planetas se encuentran en “signos homozónicos”.

Climatérico, año (del Lat. climaterĭcus y Gr. klimakteriói). Años peligrosos indicados por la activación mediante profecciones de puntos de la carta especialmente críticos.

Constelación(del Lat. Cumstella que significa “reunión de estrellas”). Puede referirse tanto a un conjunto de estrellas agrupadas nemotécnicamente de manera que forman ciertas figuras en el firmamento (constelaciones de estrellas), como a una agrupación planetaria (conjunción) que se da en una carta astral. A veces también se emplea [André Barbault] como sinónimo de una configuración de diversos factores en una carta.

Cronocrator [ver Regente Temporal].

Cuadruplicidad. Agrupación de 4 signos zodiacales que forman una cruz o un cuadrado en el círculo zodiacal. Hay 3 cuadruplicidades (12/4) asociadas a los tres tercios (inicio, mitad y final) de las estaciones del año. Los signos CARDINALES o Móviles (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio) corresponden al tercio inicial de las estaciones, los signos FIJOS, Sólidos o Firmes (Tauro, Leo, Escorpio, Acuario) al tercio medio y los signos MUTABLES, Bicorpóreos, Dobles o Comunes (Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis) al tercio final. Cada signo de una cuadruplicidad pertenece a su vez a uno de los 4 elementos (Fuego, Tierra, Aire, Agua). Las cuadruplicidades no poseen planetas regentes como ocurre con las triplicidades.

Cúspide (del Lat. cuspis = punta). Grado eclíptico que marca el comienzo de una casa (o la división entre dos casas). El origen de este término se debe a las traducciones de Juan de Sevilla.

Debilidad. Valoración negativa de un planeta de acuerdo a su posición en la carta. Es lo contrario a la «dignidad». Un planeta se encuentra debilitado en la medida en que tiene menos dignidad «esencial» o «accidental», por tanto no cuenta con la capacidad suficiente o la fluidez óptima para desarrollar su cometido.

Decanato (del Lat. decem = diez y decanus = el que mandaba diez soldados).División, de origen egipcio, de cada signo zodiacal en tres partes de diez grados, haciendo un total de 36 (3×12). En el sistema común helenístico y medieval cada decanato está regido por un planeta del Septenario tradicional, siguiendo la secuencia del orden Caldeo empezando y terminando con Marte. Dicha regencia constituye una dignidad esencial menor, cuantificada simbólicamente como +1 «dignidad» o «fortaleza», que adquiere el astro ubicado en su decanato correspondiente. Sin embargo, hay otros sistemas de regencias de decanatos derivados de la astrología hindú. [ver Faz].

Decumbitura (del Lat. decumo = acostarse). Es una carta astral calculada para el momento en que una persona enferma es acostada en la cama. La decumbitura es una técnica, perteneciente a la rama de la astrología horaria, empleada en la astrología tradicional por astrólogos médicos para determinar al diagnóstico y consecuente pronóstico de la evolución de una enfermedad.

Detrimento [ver Exilio].

Dignidad. Es la valoración positiva de un planeta. El concepto opuesto es la «debilidad». Se dice de un planeta bien ubicado en la carta que se halla «dignificado» o que obtiene «dignidad» y por tanto dispone de fuerza o facilidad para actualizarse cumpliendo sus objetivos. Los criterios por los que se otorga dignidad a un planeta son múltiples y de variable complejidad; se dividen teóricamente en dos grupos de dignidades «esenciales» y «accidentales».

Dignidades o fortalezas. Constituyen unidades simbólicas a fin de evaluar la cantidad de dignidad esencial que acumula un astro; es decir, su calidad. Por ejemplo, en el sistema medieval más común: un planeta «domiciliado» obtiene +5 «dignidades» o «fortalezas» , exaltado +4, en su triplicidad +3, en sus términos +2 y en sus decanatos +1. Hay otras variantes, como las que exponen, entre otros, Ali Ben Ragel y Al-Biruni, en las que se invierten los valores para los términos +3 y la triplicidad +2. Estas unidades se van sumando a fin de obtener la valoración de la dignidad esencial total. Esta idea se ha modernizado en los sistemas de cuantificación que usan «astrodinas» o «cosmodinas» y que no hay que confundir con el concepto original.

Dignidad esencial. Es la dignidad que obtiene un planeta de acuerdo a su posición en un signo zodiacal (domicilio y exaltación), un conjunto de signos (triplicidad) o en alguna determinada división de los signos (términos y decanatos). En general la dignidad esencial valora cualitativamente a un planeta en términos de «calidad» o fluidez en la manifestación de sus principios esenciales.

Dignidad accidental. El tipo de dignidad no ya basado en la posición zodiacal (dignidad esencial) sino en la ubicación de un planeta respecto al horizonte y meridiano (en la «casas»), su fase solar (visibilidad, velocidad, sentido del movimiento) y su configuración respecto a otros planetas (aspectos). La dignidad accidental, en principio, valora más cuantitativamente al planeta en términos de «cantidad» de fuerza o poder para realizarse.

Disposición. Es la relación que mantiene un primer planeta con un segundo planeta que se halla en cualquier grado zodiacal en donde el primero tiene algún tipo de dignidad esencial: en tal caso se dice que el primer planeta es “dispositor” del segundo planeta. El concepto es análogo al de la regencia con la diferencia de que un planeta “rige” signos o partes de signos mientras que “disposita” a otros planetas o «dispone» de ellos. Ej. Si Marte está en el signo de Acuario, Saturno por su regencia sobre este signo se convierte en el “dispositor” de Marte: Saturno rige Acuario y es dispositor de Marte en Acuario, sin embargo no decimos que “Saturno rige a Marte”.

Divisor, en direcciones primarias. Es el planeta que rige el término o división de un signo que está siendo recorrido por el Significador en su dirección de movimiento primario. También se le denomina «Distribuidor«, siendo la «distribución» el término que rige.

Domicilio. Se refiere a cualquier signo vinculado especialmente (mediante «regencia») a un planeta de tal manera que hace de «casa» o «domicilio» para el planeta en cuestión. Las luminarias (el Sol y la Luna) tienen un solo domicilio (Leo y Cáncer, respectivamente). Los demás planetas visibles tienen dos domicilios: Mercurio (Géminis y Virgo), Venus (Tauro y Libra), Marte (Aries y Escorpio), Júpiter (Sagitario y Piscis) y Saturno (Capricornio y Acuario). Se dice de un planeta que se halla en su signo que está «domiciliado» o «en su casa», obteniendo por tanto un alto grado de «dignidad esencial» que es una valoración tradicional cualitativamente positiva. También se considera al planeta que se domicilia en un signo como planeta «regente» de tal signo. Por ejemplo: Marte en el signo de Aries se encuentra domiciliado en uno de sus dos signos, por tanto está «en su casa» ya que Marte «rige» el signo de Aries; asimismo, Marte en Tauro no está domiciliado porque este signo es la casa o domicilio que pertenece a Venus (dicho de otro modo: «Tauro es regido por Venus» o «Venus es el planeta regente de Tauro»). Los planetas de más allá de Saturno (Urano, Neptuno, Plutón, etc..) y el resto de asteroides o planetoides no tienen domicilio, de acuerdo a la astrología tradicional. El concepto contrario al domicilio es el «detrimento» o «exilio».

Eclíptica (del Lat. eclipsis = eclipse). Circulo máximo de la esfera celeste que delimita la posición aparente del Sol a lo largo de un ciclo anual de traslación terrestre. Es el círculo de referencia para establecer las coordenadas eclípticas de longitud, en su división de 360º, y latitud. Su denominación hace referencia a los eclipses cuando se alinean el Sol y la Luna.

Equipolentes, signos (isanáfora). Son signos equivalentes en cuanto a sus respectivos periodos ascensionales por estar simétricamente situados a ambos lado del eje equinoccial (0º de Aries – 0º de Libra). Hay seis parejas de signos equipolentes: Aries-Piscis, Tauro-Acuario, Géminis-Capricornio, Cáncer-Sagitario, Leo-Escorpio y Virgo-Libra.

Escorpio, signo. Octavo signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 210º y 239º59’59» de la Ecliptica, o 2do tercio de 30º a partir del equinoccio de otoño (en el hemisferio norte). Signo femenino, sólido o fijo (de mitad de estación) perteneciente a la Triplicidad de Agua; domicilio de Marte y exilio de Venus. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Marte, (2) Sol y (3) Venus.

Estrellas Fijas. Son los astros que permanecen «inmóviles» en el firmamento constituyendo el fondo «fijo» de las constelaciones. En astrología usamos este término como contraposición al de «planetas» o «estrellas errantes» que sí presentan un movimiento en el cielo. Aunque, en realidad la «precesión de los equinoccios» va desplazando las estrellas muy lentamente a razón de un grado cada 72 años (aprox.), esto resulta inapreciable a simple vista respecto al movimiento planetario. Algunas de las estrellas más brillantes o cercanas a la eclíptica son consideradas en astrología.

Exilio o Detrimento (del Lat. Detrimentum = daño, menoscabo, perjuicio, detrimento, deterioro). Signo opuesto (en una disposición zodiacal circular) al signo del domicilio de un planeta. O también, séptimo signo contado a partir del domicilio. Cuando un planeta ocupa tal signo se dice que está “exiliado”, “en exilio” o “en detrimento”. Se considera una debilidad esencial, ya que si bien el domicilio es la “casa” de un planeta, el exilio es el lugar más alejado de ésta.

Faz. (del Lat. facies = rostro, imagen, figura, apariencia). Cada una de las 36 divisiones zodiacales de origen egipcio, probablemente indicadoras de los correspondientes asterismos que ascienden por el horizonte oriental. En la práctica las faces son equivalentes a los decanatos, si bien podríamos hacer una distinción teórica al observar las faces como las imágenes que se les atribuyen a estas divisiones en algunos manuscritos medievales (el Picatrix, por ejemplo) y los decanatos como una de las dignidades esenciales menores del sistema de regencias. [ver Decanato].

Géminis, signo. Tercer signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 60º y 89º59’59» de la Ecliptica, o 3er tercio de 30º a partir del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o punto vernal. Signo masculino, doble o mutable (de final de estación) perteneciente a la Triplicidad de Aire; domicilio de Mercurio y exilio de Júpiter. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Júpiter, (2) Marte y (3) Sol.

Hebdómada (del lat. hebdomăda = semana, septenario, número siete). Este término se usa para la división de cada periodo anual en siete partes, que son regidas a su vez por los planetas de acuerdo al orden Caldeo o la distribución de éstos en la carta de la revolución solar.

Heptazona  [ver Caldeo, orden]Se refiere tanto a la propia séptuple zona de las esferas planetarias como al orden que ocupan los planetas en la misma. En la práctica, «orden de la heptazona» equivale al «orden caldeo».

Homozónicos, signos. Son los signos que comparten el mismo planeta regente y por tanto mantienen cierta simpatía mutua: Géminis y Virgo (Mercurio), Tauro y Libra (Venus), Aries y Escorpio (Marte), Piscis y Sagitario (Júpiter), Acuario y Capricornio (Saturno).

Horas planetarias. División tradicional del día, de acuerdo a los periodos de luz, en 12 horas de igual duración diurnas y 12 horas nocturnas, cada una regida por un planeta según el orden Caldeo comenzando con el planeta que rige el día de la semana.

Horóscopo, (del gr. hōra = hora, y skopos = observador o marcador). Es el punto de la proyección del plano del horizonte oriental que intersecta con la eclíptica, designando al grado en particular del signo ascendente. A partir del x. XIX este término se usa como equivalente de toda la carta astral en el entorno de la astrología profesional. La astrología-pop ha diluido completamente su significado original al aplicarlo a las predicciones semanales orientadas a los signos solares.

Ingreso. Entrada de los astros en los diversos signos zodiacales. La carta calculada para el ingreso del Sol en Aries se considera la revolución (solar) del Mundo.

Leo, signo. Quinto signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 120º y 149º59’59» de la Ecliptica, o 2do tercio de 30º a partir del solsticio de verano (en el hemisferio norte). Signo masculino, sólido o fijo (de mitad de estación) perteneciente a la Triplicidad de Fuego; domicilio del Sol y exilio de Saturno. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Saturno, (2) Júpiter y (3) Marte.

Levantamiento, de una carta = cálculo y trazado de una carta astral.

Libra, signo. Séptimo signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 180º y 209º59’59» de la Ecliptica, o 1er tercio de 30º a partir del equinoccio de otoño (en el hemisferio norte). Signo masculino, cardinal o móvil (de inicio de estación) perteneciente a la Triplicidad de Aire; domicilio de Venus, exaltación de Saturno, exilio de Marte y caída del Sol. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Luna, (2) Saturno y (3) Júpiter.

Luminarias. Las «luces del cielo»: el Sol (luminaria diurna) y la Luna (luminaria nocturna).

Mensale [ver Revolucióno Retorno]. Es la Revolución Lunar (RL). La variante propuesta por Maurice Privat (anexo final en “La Técnica de las Revoluciones Solares” de Alexandre Volguine) consiste en calcular los retornos lunares, no para la posición de la Luna en la carta natal sino para la ubicación de ésta en la Revolución Solar (RS).

Monomoiria (gr. plural: monomoiriai). Distribución de grados zodiacales individuales regidos por su respectivo planeta. Hay, por tanto, 360 monomoirias cuyas regencias se establecen siguiendo la secuencia del Orden Caldeo (o Heptazona) y empezando en cada signo por el planeta regente de éste.

Munakara o contienda [Al-Biruni].Es un estado de dignidad accidental negativa producido por una cadena problemática de disposición según la secta planetaria. Un planeta se halla en estado de munakara cuando su dispositor pertenece a la secta contraria, y éste a su vez es dispuesto por otro planeta de secta contraria a la suya.

Munifices o liturgos (del gr. «Leitourgoí«, de donde deriva «liturgia»). J.H. Holden traduce del gr. «Leitourgoí» como «minister / ministro o pastor» y del lat. «Munifices» como «duty-officers / oficial de guardia o de servicio». El concepto hace referencia al servicio, impuesto o voluntario, como funcionario representante público del Estado o como delegado de Dios. Hay nueve munífices por cada signo a los que les corresponde una división de 3º20’. Asimismo se agrupan en tres grupos de tres que son a su vez regidos por un decano. Aluden a ciertas estrellas fijas cuyo orto está sincronizado con los decanatos. La conexión con los navamsas parece obvia pero en los Textos Herméticos se habla de su origen egipcio.

Myriogénesis de Esculapio-Asclepio (del gr. «myría» o «innumerable» y del gr. «génesis» u «origen»; por tanto: «innumerables nacimientos»). Es un libro (o posiblemente varios) referido por Julio Firmico Materno en su obra Matheseos o Mathesis, en el que se detallarían las delineaciones para cada minuto del grado ascendente (es decir, 60 para cada grado, ¡1800 por signo zodiacal y 21600 en total!). Dichas delineaciones, se entiende que teóricas, bastarían por sí solas para dilucidar el destino sin la necesidad de examinar el resto de la carta natal, constituyendo así un método de lectura abreviado. Firmico, en Mathesis, promete escribir una serie de doce libros con estas descripciones para cada signo zodiacal, pero no se ha encontrado nada y a excepción de Firmico tampoco se han hallado otras menciones a estos supuestos libros.

Número, incremento / disminución, en. Expresión típica en textos medievales que se refiere al aumento o desaceleración de la velocidad de un astro.

Peregrino (del lat. peregrīnus =viajero,extranjero, forastero, que camina por tierras extrañas). Planeta que no tiene dignidad esencial o regencia alguna en el grado zodiacal que ocupa. Es decir, que el planeta no se encuentra domiciliado, exaltado, en signos de su Triplicidad, en sus Términos o en su Faz. Sin embargo un planeta puede estar peregrinando en signos de su exilio y caída (dignidad esencial negativa); por ejemplo el Sol en Acuario o Libra. Obviamente, la aplicación en la práctica puede variar de acuerdo al sistema de Triplicidades o Términos que estemos usando.

Piscis, signo. Duodécimo signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 330º y 259º59’59» de longitud eclíptica, o 3er tercio de 30º a partir del solsticio de invierno (en el hemisferio norte). Signo femenino, doble o mutable (de final de estación) perteneciente a la Triplicidad de Agua; domicilio de Júpiter, exaltación de Venus, exilio y caída de Mercurio. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Saturno, (2) Júpiter y (3) Marte.

Planeta (del gr. «planētēs» = «errante» o «vagabundo»). En astrología usamos este término de acuerdo a la concepción clásica como sinónimo de «astro errante» (por contraposición a las «estrellas fijas») que incluye a las luminarias (el Sol y la Luna), además de los cinco planetas visibles (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno) y los posteriormente agregados modernos (Urano, Neptuno, Plutón, etc…) Las definiciones astronómicas modernas no se toman en cuenta: «estrella» para el Sol, «satélite» para la Luna o «planeta enano» para Plutón, etc… Por ejemplo, en el momento de escribir esto se encuentran en el signo de Capricornio; la Luna, Saturno y Plutón; decimos entonces que hay «tres planetas» en ese signo (o que hay dos planetas más una «luminaria») y no que hay «un satélite, un planeta y un planeta enano».

Profección (del lat. proficiscor o profectio) o relevo anual. Etimológicamente significa “irse”, “partir”, “salir”. Dentro del sistema de regencias temporales es la más básica o común. Principalmente el ASC o algunos de los otros puntos vitales de la Carta son “lanzados” (gr. áfesis) o “parten” de su signo radical para recorrer el resto de signos zodiacales a razón de un signo por año. A medida que van visitando otros signos van cediendo el testigo o “transfiriendo los tiempos” a sus respectivos regentes. Se trata, pues, de un relevo por signo anual en el que los planetas se turnan para renovar sus regencias temporales.

Promisor, en direcciones primarias (del Lat. promissio o promitto). Es el planeta (del septenario clásico) con el que se encuentra por aspecto o conjunción el Significador que está siendo dirigido por el movimiento primario a través de los términos de un signo. Este planeta «promete» algo o es «partícipe» de cierta acción, por eso también se le denomina «Participante» e incluso «Señor de los Rayos (aspectos)».

Punto terminal o final. En la terminología de Albumasar (Abū Ma’shar) se refiere al punto o al signo zodiacal donde acaba la profección en un año dado.

Radical o Radix (del lat. radix: “raíz”). Se refiere a la posición en la carta por defecto para distinguirse de otras ubicaciones derivadas en los sistemas predictivos (tránsitos, revoluciones, progresiones, etc…) Por ejemplo: en una carta Venus está en Géminis, pero por tránsito se encuentra en Aries en un momento dado; entonces nos referimos a su posición primera como “Venus radical” (en Géminis) para distinguirse de “Venus transitando” (en Aries). También se aplica a la carta astral en su conjunto: “la carta radical” o “tema radix” para diferenciarla de otras cartas progresadas o de revoluciones.

Regencia. Se trata de una conexión especial de los planetas con signos zodiacales o cualquiera de sus divisiones en virtud de algún tipo de dignidad esencial. De tal modo que un planeta puede regir un signo por domicilio o exaltación, una triplicidad de signos, un términodecanato u otras divisiones menores. También se aplica a las horas planetarias. Por regla general, cuando se habla del “planeta regente de tal signo”, sin especificar más, se refiere a la regencia por domicilio.

Regente Temporal Cronocrator (en ing. “Time Lord”, “Señor del Tiempo”). Se aplica al planeta que obtiene regencia sobre un punto de la carta determinado durante un lapso de tiempo en un proceso de turnos; de tal manera que esta regencia va rodando entre los planetas a modo de relevo. La duración de la regencia temporal y el orden de los relevos varían en función de la complejidad del sistema: el más simple y común es el de las profecciones, o relevos anuales, pero en la astrología helenística se emplean muchos otros.

Relevo [ver Profección]. Término sugerido por Rafael Gil Brand y recomendado por Eduardo Gramaglia para las Profecciones (anuales).

Retrógradación. De acuerdo al movimiento aparente de los planetas en relación al Sol, hay momentos en los que dependiendo de su fase solar un planeta es visto desde la Tierra moviéndose en sentido zodiacal contrario. Es decir, que en lugar de aumentar grados en un signo, disminuye. O en vez de avanzar zodiacalmente en el sentido contrario a las agujas del reloj, retrocede en el sentido de éstas. Se le denomina entonces como planeta «retrógrado» y se le suele representar en la carta junto a la letra «R». En astrología tradicional la retrogradación, entre otras cosas, es considerada como una de las mayores debilidades (accidentales).

Revolución o Retorno (planetario), carta de. Dentro del marco de las técnicas predictivas, es una carta calculada para el instante en que un planeta retorna a su posición zodiacal original tras haber completado un determinado número de vueltas (ciclos) a lo largo del zodiaco. Las más célebres son las conocidas como revoluciones solares y lunares, basándose en los respectivos retornos de las luminarias. En la astrología clásica se toma el lugar natal para levantar la carta de revolución, aunque en astrología moderna es más usual hacerla para el lugar donde está viviendo la persona en cuestión en el momento del retorno. 

Revolución solar (RS). Es una carta de revolución o retorno solar, como su nombre indica, calculada para el momento en el que el Sol retorna a su propia posición zodiacal exacta. Aunque, por su aproximación, se le puede denominar también “carta de aniversario o cumpleaños” en realidad no coincide exactamente con el día ni con la hora natal. La referencia clásica más completa la encontramos en la magna obra de Albumasar (Abū Ma’shar) “Sobre las Revoluciones de los Años de las Natividades” del s. IX. En la astrología helenística anterior también se practicaban revoluciones solares (antigénesis) pero su método de elaboración es distinto al usual.

Revolución mensual (RM). De acuerdo con la obra de Albumasar citada arriba, a partir de la RS se pueden ir generando cartas a medida que el Sol alcanza la misma posición por grado y minutos a lo largo de los distintos signos, dándonos un total de 12 RM por cada RS. Ej. Partiendo de una RS en la que el Sol está a 21º40’ de Cáncer; a 21º40’ de Leo se produce la 2ª RM; a 21º40’ de Virgo la 3ª RM, etc. hasta llegar a los 21º40’ de Géminis donde concluye con la 12ª y última RM. La 1ª RM siempre coincide con la propia carta de la RS.

Sagitario, signo. Noveno signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 240º y 269º59’59» de la Ecliptica, o 3er tercio de 30º a partir del equinoccio de otoño (en el hemisferio norte). Signo masculino, doble o mutable (de final de estación) perteneciente a la Triplicidad de Fuego; domicilio de Júpiter y exilio de Mercurio. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Mercurio, (2) Luna y (3) Saturno.

Septenario clásico o tradicional, planetas del. Nos referimos aquí al conjunto de astros considerados en la astrología tradicional, que son: las dos luminarias (el Sol y la Luna) más los cinco planetas visibles a simple vista por el ojo humano (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).

Significador. Atribución de los planetas en la interpretación como representantes de personas o cualquier cosa, bien sea abstracta o concreta. Hay tres tipos de significadores: universales o naturales, específicos y temporales: los universales o naturales son generales para cualquier carta, los específicos varían en función de su situación dentro de una carta y los temporales se activan como cronocratores en periodos determinados por las direcciones y profecciones. Por ejemplo: el planeta Venus es el significador natural o universal de la mujer, del arte y del amor en cualquier carta astral; pero si en una carta dada se encuentra en la casa 6ª (o es regente de la misma) entonces, además, pasa a ser significador específico de la enfermedad y sirvientes o subordinados; y si la profección anual del MC termina en uno de los signos de Venus, también será significador (temporal) de la profesión durante ese año.

Significador, en direcciones primarias. Es el punto dirigido por el movimiento primario, a través de los términos de los signos, que representa la cuestión que estamos indagando. Los significadores clásicos, establecidos por Ptolomeo, son las luminarias (el Sol y la Luna), el Ascendente, el Medio Cielo y el Lote de Fortuna. En su recorrido por los diversos términos de un signo, de acuerdo al movimiento de la «dirección«, los significadores se van encontrando bajo la influencia de los regentes de los términos o «Divisores«. Asimismo, van haciendo aspecto o conjunción con los Promisores.

Sinastría (del «syn«=con latino y «aster«=astro, “poniendo juntos los astros”, según Jerónimo Brignone en su texto «Sinastría: Un Universo Maravilloso). Pese a que el concepto es muy antiguo (al menos parcialmente) y ya lo encontramos en la astrología helenística, la denominación es moderna y no es fácil determinar su origen y atribución precisa. La idea es la de conjuntar, en el sentido de superponer, dos cartas astrales para ver cómo inciden los puntos de una sobre la otra. Dicha técnica se emplea en la aplicación de la astrología a las relaciones humanas para ver cómo pueden interactuar dos personas entre sí.

Sizigia (prenatal). «Reunión» en griego. Se refiere al «alineamiento» entre las luminarias y la Tierra previo al momento de la carta astral en cuestión. Esto es: la conjunción u oposición Sol-Luna anterior más próxima. El grado zodiacal de la sizigia lo indica siempre la Luna: en la conjunción coincide con el Sol pero en el caso de la oposición se toma el punto zodiacal de la luna llena (no el del Sol). En astrología tradicional la sizigia prenatal se considera como uno de los puntos esenciales para determinar el «Almuten Figuris» o planeta regente de la carta, además de tener un papel relevante en ciertas técnicas predictivas.

Tauro, signo. Segundo signo zodiacal, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 30º y 59º59’59» de la Ecliptica, o 2do tercio de 30º a partir del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o punto vernal. Signo femenino, sólido o fijo (de mitad de estación) perteneciente a la Triplicidad de Tierra; domicilio de Venus, exaltación de la Luna y exilio de Marte. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Mercurio, (2) Luna y (3) Saturno.

Términos (del lat. terminus = término, confín, límite). Son divisiones irregulares de cada signo en 5 partes asignadas a los cinco planetas visibles (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Los términos constituyen una de las dignidades esenciales menores dentro del sistema de regencias medieval. Al astro ubicado en sus propios términos se le cuantifica simbólicamente con +2 «dignidades» o «fortalezas» (+3 en otros sistemas). Albumasar en el libro V de su «Gran Introducción a la Ciencia de los Juicios de las Estrellas» adjunta otro sistema de términos que atribuye a Astrātū o Istrātū (que podría ser Erasistratos o Aristarchus, según Benjamin Dykes) en el que hay 7 divisiones por signo, incluyendo también a las luminarias.

Tiempos de ascensión (del gr. anaphoroi chronoi). Se trata de una equivalencia entre tiempo-espacio ampliamente utilizada en las técnicas predictivas helenísticas y medievales. La idea consiste en observar cuántos grados de ascensión recta (sistema ecuatorial) recorre el MC a la vez que un signo completo asciende por el horizonte (Horóskopos). Con esto se establece una tabla de grados “ascensionales” para cada signo en una localidad determinada, porque dada la oblicuidad de la eclíptica los signos varían sus tiempos de ascensión según la latitud geográfica. Luego tales grados se convierten en años a razón de 1º = 1 año. Esto constituye la base de parte de lo que se conoce como direcciones primarias por un lado y también de las direcciones simbólicas modernas (1º = 1 año) por otro.

Tránsito (del gr. epembasis). El paso de un planeta en un momento dado, indicado por las efemérides, sobre otro planeta (por conjunción o aspecto), un signo, una casa o cualquier otro punto de la carta astral (radix) que corresponde a un tiempo anterior a dicho paso. Este concepto forma parte de las técnicas predictivas. También se puede referir al recorrido de los planetas por un signo zodiacal a tiempo real durante un lapso de tiempo determinado.

Triplicidad. Agrupación de 3 signos zodiacales que forman la figura de un triángulo equilátero en una disposición zodiacal circular. Hay por tanto 4 triplicidades (12/3) representando a los 4 elementos: FUEGO (Aries, Leo, Sagitario), TIERRA (Tauro, Virgo, Escorpio), AIRE (Géminis, Libra, Acuario) y AGUA (Cáncer, Escorpio, Piscis). Los tres signos de cada triplicidad son de distinta cuadruplicidad. Cada triplicidad posee sus propios planetas regentes (tres) conocidos como «regentes de la triplicidad». Por tanto, es una de las dignidades menores del sistema de regencias, siendo cuantificada simbólicamente como +3 «dignidades» o «fortalezas» (+2 en otros sistemas) adjudicadas al astro que se encuentra en su triplicidad.

Vacío de Curso (del Gr. kenodromía). Se refiere al estado de cualquier planeta, pero especialmente de la Luna, que no aplica (es decir, no forma conjunción o aspecto) a ningún otro en un determinado rango de grados (30º en astrología helenística, o el número de grados que le restan del signo que transita en astrología medieval/moderna). Este concepto se usa sobre todo en astrología horaria.

Victor [ver Almuten].

Virgo, signo. Sexto signo del zodiaco trópico, definido en la banda zodiacal con +/-8º de latitud eclíptica y entre los 150º y 179º59’59» de la Ecliptica, o 3er tercio de 30º a partir del solsticio de verano (en el hemisferio norte). Signo femenino, doble o mutable (de final de estación) perteneciente a la Triplicidad de Tierra; domicilio y exaltación de Mercurio, exilio de Júpiter y caída de Venus. Sus decanatos (de 10º) en el sistema caldeo pertenecen a: (1) Sol, (2) Venus y (3) Mercurio.

Zodiaco, (del lat. zodiacus). Es una franja o banda de la Esfera Celeste que se extiende aproximadamente hasta 8º al norte y 8º al sur de la Eclíptica y que comprende de 12 signos de 30º cada uno.


Glosarios / diccionarios en español


Glosarios / diccionarios en inglés